Ben-Nasser
@Bennasser•Francia

¿En qué momento un anfitrión se vuelve “demasiado presente” para sus huéspedes?

A menudo se habla de la capacidad de respuesta, la disponibilidad y la comunicación como elementos esenciales para ofrecer una experiencia excelente.

Pero me pregunto si también existe un límite.

A algunos viajeros les gusta que nos comuniquemos con ellos con regularidad, que les demos consejos y que anticipemos sus necesidades.

Otros prefieren tener toda la información necesaria desde el principio... y luego disfrutar de su estadía con tranquilidad sin recibir demasiados mensajes.

Personalmente, creo que uno de los desafíos más interesantes para un anfitrión es precisamente encontrar el equilibrio adecuado entre estar disponible y darle espacio al huésped.

¿Cómo lo gestionan en sus alojamientos?

¿Tienen alguna regla sobre la cantidad de mensajes que envían durante una estadía, o se adaptan completamente al comportamiento de cada huésped?

Me gustaría saber si las costumbres varían según los países y las culturas.

7 respuestashace 2 días
Selecciona una reacción

El espacio oficial de Airbnb para anfitriones

Pide recomendaciones, comparte sugerencias y celebra las victorias en un solo lugar.

7 respuestas

Annie
@AnaMAnnie•Buenos Aires, Argentina

hola Ben... Muchas veces depende, de las edades de los huéspedes, si son jóvenes no quieren que se les pregunte como va todo por el apartamento o si necesitan algo, y si todo funciona correctamente, igual les envío mensajes, aunque tarden en responder. Al alquilar por 3 o 4 noches, no pregunto, los números de móviles están pegados en la puerta para urgencias. Con los adultos la cosa cambia, si alquilo por más de una semana, una vez a la semana pregunto que tal todo. Espero te sirva.

1 respuestahace un día
Selecciona una reacción
Ben-Nasser
@Bennasser•Francia

Hola, Annie. Muchas gracias por tus comentarios. Son muy interesantes.

Me parece precisamente pertinente adaptar la comunicación en función de la edad, la duración de la estadía y, sobre todo, la forma en que los viajeros reaccionan a los primeros intercambios.

También me gusta tu enfoque para las estadías largas, con un breve mensaje ocasional en lugar de estar constantemente presente.

Como dices, al final lo importante es estar disponible sin resultar agobiante. Gracias por compartirlo.

hace 18 horas
Selecciona una reacción
Antonio Luis
@Antonio_Luis001•Málaga, España

Me parece un tema interesante. Hace poco recibí un comentario de unos huéspedes que decían que les había resultado demasiado comunicativo. Es verdad que les escribí más de lo habitual... no encontrábamos el mando a distancia... ¡y se lo habían llevado!

Yo les escribo una vez al hacer la reserva. Una antes de llegar. Otra la 1era mañana por si necesitan algo y por último el día antes de la salida. Teniendo en cuenta que mi estancia media es de 7 días. Y menos el caso anterior, siempre hemos recibido buenas valoraciones en este aspecto.

Saludos.

2 respuestashace un día
Selecciona una reacción
Black&White Rooms Champs Élysées
@BlackandWhite_Rooms0•Ginebra, Suiza

Aquí es exactamente igual, así que no hay presión y, además, se percibe directamente si el viajero quiere comunicarse de forma más amistosa o no… Se nota. El viajero debe sentir que el anfitrión no es pesado, pero que es más que cordial. Cálido es la palabra correcta.

hace un día
Selecciona una reacción
Ben-Nasser
@Bennasser•Francia

Gracias, Antonio, por tus comentarios. Es muy interesante, precisamente porque demuestra que no necesariamente existe una frecuencia “perfecta” que funcione con todos los viajeros.

Personalmente, creo que lo más importante es encontrar el equilibrio adecuado entre estar presente y disponible, sin que el viajero sienta que se le molesta demasiado. Y, por supuesto, según la duración de la estadía y el perfil de la persona, este equilibrio puede cambiar.

En tu caso, con estadías de aproximadamente 7 días, los momentos que elegiste me parecen bastante coherentes. Y, como dices, si los comentarios suelen ser positivos, es posible que este comentario esté simplemente relacionado con la sensibilidad particular de estos viajeros.

En cualquier caso, gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia con nosotros.

hace un día
Selecciona una reacción
Deanne T
@Deanne112•Manchester, Maine

Es cuestión de equilibrio. Si tengo huéspedes que se quedan una semana, me comunico con ellos el día 2 o 3. Si la estadía es de solo 2 o 3 noches, les envío un mensaje de bienvenida en el que les ofrezco que se comuniquen conmigo si tienen alguna pregunta o inquietud. He observado que muchos de mis huéspedes me envían un mensaje solo para avisarme que llegaron poco después de la hora del check-in. Igualmente, me comunico con ellos después de un par de días. También envío un recordatorio amable sobre la hora de salida y dónde están las instrucciones de salida en la casa, la noche anterior. Puedes usar ChatGPT para redactar un mensaje amable que no suene insistente. En 8 años como anfitriona, solo 2 huéspedes me dijeron que les pareció que estaba siendo insistente.

1 respuestahace un día
Selecciona una reacción
Ben-Nasser
@Bennasser•Francia

Deanne, por estos comentarios tan detallados.

Me gusta mucho su forma de adaptar la frecuencia de los mensajes a la duración de la estadía, en lugar de aplicar la misma rutina a todos.

El hecho de que solo 2 viajeros en 8 años hayan considerado que usted se mostraba demasiado presente indica que ha logrado un buen equilibrio. ¡Felicitaciones!

También me parece interesante el recordatorio de salida la noche anterior: es útil sin ser intrusivo.

Por curiosidad, ¿también adapta su tono y la frecuencia según el perfil del viajero, o principalmente según la duración de la estadía?

hace un día
Selecciona una reacción
Edson Machado
@edsonmachado•Niterói, Brasil

Soy anfitrión en Río de Janeiro y tengo que ir a Medellín en noviembre. ¿Alguien de la ciudad podría informarme sobre alojamiento en Laureles?

Marcela
@MarcelaMartinez•Belém, Brasil

Cuando se celebra un gran evento en la ciudad, aumenta la demanda de alojamiento y el precio de las noches suele seguir esa tendencia. En esos momentos, me gusta tener un cuidado especial con quienes eligen hospedarse con nosotros.

Aquí en Belém, Brasil, durante el Círio de Nazaré, siempre compro camisetas de la festividad para regalárselas a los huéspedes. Es una forma de darles la bienvenida y ayudarles a llevarse un recuerdo de este momento tan especial para nosotros, los habitantes de Pará.

Creo que este gesto puede contribuir a que el huésped se sienta valorado, reduciendo esa posible sensación de estar pagando más solo porque vino en una época de gran demanda.

No tiene que ser un regalo caro. Algo relacionado con el evento o la cultura local, acompañado de un mensaje amable, puede marcar una gran diferencia en la experiencia de quienes llegan.

¿Ustedes también suelen preparar algún detalle especial en estas ocasiones?

Jennifer
@Jennifer1897•Irvine, California

Hola, colegas anfitriones. Hace poco tuve una huésped que se hospedó con su madre, que ya es mayor. Vivo en una zona donde los veranos son bastante calurosos (temperaturas de más de 32 °C y de hasta 38 °C son bastante normales). Mantengo el aire acondicionado funcionando entre 21 y 22 °C, pero permito que los huéspedes lo ajusten dentro de lo razonable para su comodidad. Nunca había tenido ningún problema hasta esta última huésped. Al principio, me comentó que tenía calor, así que inmediatamente bajé la temperatura a 20 °C. Luego, ella misma la bajó a 15 °C y se fue de la casa durante las siguientes 8 horas. Cuando no hay nadie en casa y el termostato y los sensores no detectan movimiento, el sistema sube a 24 °C (75 °F) para ahorrar energía. Luego, cuando regresó, se quejó de que hacía calor de nuevo. Le expliqué cómo funcionaba y le dije que la casa se enfría bastante rápido. Terminé desactivando esta función por temor a que se molestara.

Intento ser razonable con los huéspedes, pero 15 °C es una temperatura ridícula, especialmente cuando uno está fuera más de 8 horas al día. Eso no solo sobrecarga el sistema, sino que la casa nunca podrá alcanzar esa temperatura cuando afuera hace 40 °C. A pesar de que la casa estuvo a unos 19 °C durante toda su estadía, se quejó 3 veces de las temperaturas. Cuando finalmente fui a limpiar después de la estadía, tenía las tres mantas de repuesto extendidas junto con el edredón que ya estaba en la cama.

Aparte de eso, no fue una mala huésped, pero tampoco fue una de esas huéspedes de las que uno se entusiasma. Dejó el espacio limpio, pero ignoró la mayoría de las instrucciones para la salida. No sé cómo evaluarla. ¿Debería mencionar esto o simplemente dejarlo pasar y escribirle una evaluación neutral?

Caterina E Valeria
@Caterina281•Venecia, Italia

Buenos días. A pesar de haber activado las notificaciones push para recibir mensajes, no llega ninguna notificación cuando un huésped escribe un mensaje y, muy a menudo, el mensaje en sí llega aproximadamente media hora después de que el huésped lo envía. ¿Alguien tiene el mismo problema? ¿Cómo se resolvió? ¡Muchas gracias!

Carlo
@CarloC•Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Hola a todos. Esta es mi primera publicación en la comunidad y me gustaría conocer las experiencias de otros anfitriones con respecto a una situación que me ha planteado algunas dudas.

¿Cómo manejan a los huéspedes que, después de reservar, piden cambiar las fechas de su estadía dos o incluso tres veces?

Entiendo que pueden surgir problemas inesperados y creo que es importante mantener cierta flexibilidad. Sin embargo, cuando hay servicios adicionales que requieren coordinación con terceros, como el estacionamiento, cada cambio implica volver a verificar la disponibilidad, reorganizar y, posiblemente, volver a procesar los pagos.

¿Tienen algún criterio o límite específico para estas situaciones? ¿Cómo logran mantener cierta flexibilidad con el huésped sin que las modificaciones repetidas les generen trabajo o costos adicionales como anfitriones?

Agradecería mucho sus opiniones y recomendaciones.